Menú Principal
7 de Marzo de 2018

Vecinos del Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar recibieron sus títulos de dominio en ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet

Un día histórico vivieron los pobladores del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar al recibir sus títulos de dominio de manos de la Presidenta Michelle Bachelet y las ministras de Bienes Nacionales, Nivia Palma;  y de Vivienda, Paulina Saball.

Los 104 títulos de dominio entregados corresponden al resultado del convenio MINVU-Ministerio de Bienes Nacionales, denominado Regularización del Campamento Manuel Bustos y que en total contempla 738 personas beneficiadas.

Cabe destacar que las familias más antiguas del sector llevan más de 40 años viviendo en dicho campamento, que ha sido catalogado como el más grande de Chile.

En abril de 2017 quedó sellado el acuerdo entre el Gobierno, el municipio de Viña del Mar y representantes de 23 comités del Campamento, quienes ahora tendrán respuesta a su histórica demanda de acceder a urbanización y regularización de los terrenos, permitiendo el acceso a servicios básicos como agua potable y alcantarillado, entre otros.

Encabezados por las ministras de Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo, el Intendente Gabriel Aldoney y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el protocolo estableció un Plan de Trabajo que incluyó la implementación de un Plan de Obras de Urbanización y un Plan de Regularización de la Propiedad, favoreciendo así a las familias de este tradicional sector de la ciudad jardín.

“Así colaboramos con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, para hacer de nuestro país un país más justo, más equitativo y más inclusivo, a través de esta acción mancomunada de distintos organismos públicos, del Municipio y del trabajo que han hecho por años los dirigentes de  los comités de Vivienda”, dijo la ministra Nivia Palma.

La autoridad relevó y agradeció “muy especialmente el trabajo de los y las funcionarias de las Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso, y en especial del seremi Rodrigo Vergara, ya que sin el trabajo comprometido y eficiente de este gran equipo, no podríamos haber logrado este resultado”.

La actividad se desarrolló en el Parque Cultural de Valparaíso hasta donde llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para participar en un encuentro ciudadano, lugar donde realizó un balance de los principales avances de la Región durante estos cuatro años.

Al inicio de sus palabras, la máxima autoridad del país recordó las dificultades que enfrentó Valparaíso a raíz de los incendios.

“La ciudad-puerto sufrió muchísimo con el incendio del 2014. Y quedó al desnudo la desigualdad, y los sueños de muchas familias quedaron destruidos. El Jardín ‘Ardillita’ -que recién fuimos a visitar-, va a acoger a 116 niños y niñas, es una belleza y está con las mejores condiciones de seguridad y de estimulación. Con una inversión de 875 millones de pesos, hoy está en pie una construcción de 980 metros cuadrados, con 3 salas cunas, dos niveles medios”, afirmó.

En esta línea, aseguró que se dio inicio a 188 proyectos de infraestructura urbana, de los cuales 149 están terminados; 25 en ejecución y 14 en etapa de diseño. Lo que se suma a la implementación del programa Quiero Mi Barrio.

“No sólo se reconstruyó, sino que se hizo mejorando lo que había -bueno, vimos el video- con planificación, brindando mayor calidad y seguridad a las familias. Hay obras significativas, como la recuperación de los ascensores, la implementación de Zonas Seguras en La Virgen, Plaza del Recuerdo, y Cerro Merced, y la construcción de la Avenida Alemania. El proceso de reconstrucción de los daños que dejó el gran incendio de abril del 2014 tiene que estar listo este año, permitiendo entregar el 100% de las soluciones habitacionales iniciadas durante el Gobierno. Llevamos como el 85% y los recursos están para completar este año, tal como nos habíamos fijado el plazo para la reconstrucción”, agregó.

En materia de Salud, la Jefa de Estado destacó obras como la modernización del Hospital Gustavo Fricke, los nuevos Cesfam en Viña del Mar, Los Andes, La Ligua, Papudo, Calle Larga, Algarrobo, Rodelillo en Valparaíso. Además del SAR en Valparaíso y los Cecosf Ruta Norte de Quillota, El Trigal de La Calera, El Polígono de Nogales y del Cecosf del sector Las Coimas en San Felipe.

“Ese es el rostro de la región que queremos ver emerger: el de una región que avanza porque progresan al mismo tiempo las ciudades pero también los pueblos; el de una región orgullosa, porque lo que hace, lo hace incorporando a todas las voces”, afirmó.

En materia educacional, la Presidenta Bachelet subrayó la construcción de salas cunas y jardines infantiles con estándares de calidad; la eliminación del lucro, el co-pago y la selección arbitraria de alumnos en todos los colegios particulares subvencionados; el traspasó de la administración de los colegios municipales de vuelta al Estado; la aplicación de más exigencias y el aumento en las remuneraciones de los profesores; la creación de 15 centros de formación técnica estatales, uno en cada región; la creación de las universidades de Aysén y O’Higgins y, finalmente, el establecimiento de la gratuidad en la educación superior (técnica y universitaria) para los estudiantes más vulnerables.

En esta misma línea, aseguró que la gratuidad ya llegó para 32.440 estudiantes en la región y se proyecta que para este año llegará a 320 mil en todo Chile con la ampliación al 60% de los más vulnerables.

“Porque la educación como derecho social, que es como lo vemos nosotros, no es una quimera, sino que es una necesidad”, destacó.

En el ámbito ambiental, la Presidenta destacó el aumentó en más de siete veces la generación de energía solar y eólica; el acuerdo con las empresas de generación eléctrica de poner fin de las centrales de carbón; la multiplicación por diez de las áreas marinas protegidas; la creación de la Red de Parques de la Patagonia con 4,5 millones de hectáreas protegidas; y el fin de proyectos que no cumplían con los estándares ambientales como HidroAysén, Dominga, Isla Riesco y Pascua Lama; y la prohibición del uso de bolsas plásticas en comunas costeras del país.

Además, la Jefa de Estado también abordó los avances en la profundización de la democracia con la eliminación del binominal, la posibilidad de que los chilenos puedan votar en el extranjero; la ley que permite campañas electorales más limpias, prohibiendo las empresas donar dinero; y la elección popular de “gobernadores regionales.

“Por eso, desde Valparaíso, quiero invitar a que no temamos a más democracia y a más participación. Que demos pasos más decididos para dar cabida a la ciudadanía organizada, para rendir cuentas y asumir responsabilidades en forma transparente. Recuperemos el valor del debate de fondo, en los partidos, en las plazas, en lo local y en lo global. Porque por sobre todas las cosas, debemos volver a dar a la acción política la capacidad de producir cambios significativos”, afirmó.